Centro Educativo Yaraguá

314 887 2884
info@centroeducativoyaragua.edu.co
Calle 62 #127 - 109 - Corregimiento San Cristóbal, Medellín

Proyecto del Reciclaje

Generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, capacitados y motivando la participación de la familia en los procesos que protegen nuestro planeta.  Este año se está realizando el proyecto de “botellas de amor” llenas del plástico que se genera en casa y en el centro educativo, además los martes se recibe materiales reciclables que se recogen en casa.

Actividad Familiar

También conocidas como tareas, estas son enviadas a casa con la intención de involucrar a los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos. Este es un ejemplo de una de ellas

Hola

Soy Ivanna, tengo cerca de 3 años, en el preescolar nos están enseñando sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar. En verdad, yo no entiendo mucho de este tema; lo único que sé, es que nos dieron un video para ver en familia, para que papi y mami hicieran una reflexión y me ayudaran a comprender este asunto. Mi abuela, mis papis, mi hermanita Pauli, un tío y yo, vimos el video una tarde, casi ya de noche, luego de que mis papis llegaron de mercar trayendo consigo mecato y golosinas para la ocasión.

Cuando terminó el video, recogimos los seis envases de los jugos que tomamos y los empaques plásticos de todo el mecato que consumimos. Todos se miraron entre sí y después, todos me miraron a mí. Y ahora ¿qué hacemos con esto? -me preguntaron-les respondí que todo se podía reciclar, porque tenemos que cuidar el medio ambiente, pero que no lo revolviéramos con la basura.

Todos me volvieron a mirar y se rieron estruendosa y complacidamente. Mi papi me levantó a la altura de su pecho y me dio un abrazo tan fuerte que casi se me devuelven las papitas y casi se me sale el de todito; mi mami, me dio una nalgadita de cariño y me dijo: “así se hace hija”; mi hermanita Pauli, levantó sus brazos, grito tres veces jurraaa! y bailó como le han enseñado en Yaraguá; mi tío, me dio en la cabeza con un periódico que tenía en la mano y luego me lo entregó para que lo reciclara; mi abuelita se rió, se rió mucho, mucho, pero la tos no le dejó decir nada; mi papi me soltó y de inmediato le trajo un vaso con agua, el mismo que ella se tomó de dos tragos y, justo cuando lo iba a poner, ya vació sobre la mesa, la asustó el gato, le volvió a dar tos y el vaso se rompió contra el suelo. Mi tío trajo la escoba y el recogedor y hubo que conseguir un recipiente especial para reciclar vidrio.

Pasada la algarabía, ya reposada mi abuelita -dijo- sí, hay que reciclar, me parece muy bien todo lo que le están enseñando a Ivanna

Todos se volvieron a sentar, se pusieron serios y empezaron a conversar. Yo me acosté en el sofá, con los muslos de mi mami como almohada y los pies sobre los de mi papi. Los oí decir que reciclar era importante, pero que también era muy importante dejar de producir tantas cosas de plástico totalmente innecesarias; también dijeron que había que controlar la producción y uso de químicos que afectan la calidad del agua y la calidad de vida de toda la humanidad y todos los seres vivos. Ellos siguieron hablando, hablando y hablando, yo me estaba quedando dormida y luego, no sé si entre dormida y despierta o soñando, escuché decir que ojalá Ivanna y todos los niños y todas las niñas del mundo crecieran con la conciencia de cuidar el medio ambiente y la vida en el planeta tierra.

Cuando desperté, ya en un nuevo y radiante día, encontré que esta nota sobre la importancia del reciclaje y sobre la conciencia de cuidar el medio ambiente, la vida y el planeta, ya estaba escrita.

¿Quién la escribiría como si fuera yo?

Actividad realizada por la familia Ocampo Cano